jueves, 28 de agosto de 2008

La mayor goliza del Toluca.

¡El Cuauh se vuelve estrella musical!



Pues resulta que Cuauhtémoc Blanco esta por sacar su disco.

Al parecer Sony BMG lo convenció ($$$) para que entonará dos-tres rolas, me pregunto ¿qué genero será?, ¿salsa, cumbia?, ¡reggaeton!, ¿ranchera?.

Blanco no sólo le va a hacer a la cantada, también planea de volver al América para retirarse y dedicarse a ser entrenador. ¡Imagínenselo mentando madres en el puesto de DT!, hasta a los madrazos se les va a ir a los árbitros.

El paquete de DVD y CD se títula "La historia de un ídolo", donde narra parte de su vida y canta 16 canciones.

A sus 35 años y con el ocaso de su carrera futbolística aproximándose, Cuauhtémoc sueña con regresar al futbol mexicano, al "nido" y jugar seis meses con las Aguilas para retirarse y emprender una nueva vida, la de director técnico.

lunes, 25 de agosto de 2008

Catenaccio y Jogo Bonito... en el Tae Kwon Do



La semana pasada en los Juegos Olímpicos de Pekín tras dias de sequía para la delegación Mexicana, los taekwondoines Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza hicieron la hazaña al proclamarse campeones olímpicos en maratónicas sesiones de combate en las que no faltó la emoción -"real" o inducida por la televisión-, la sorpresa, la polémica, el clásico papelón de las televisoras Mexicanas -y en buena medida de los aficionados-, y al menos una lección por aprender, que hoy, nos permiten realizar este post cutre, que aunque no lo parezca, tiene que ver con futbol; me explico.

Hay dos denominaciones de juego que se han popularizado como los extremos del espectro en espectacularidad de la táctica futbolera (aunque solo yo lo digo con tanto estilo, jeje): el catenaccio y el jogo bonito. Sin entrar en mucho detalle, el primero*, un juego defensivo y especulativo que como prioridad tratará de evitar el gol en contra y esperar el error del rival aprovechando situaciones como el contragolpe. El segundo, un estilo ofensivo que buscará la espectacularidad y el dominio del rival a traves de la mejor técnica y creatividad de sus jugadores. Quien haya visto los combates de los taekwondoines Mexicanos, presenció, a mi juicio representaciones artemarcialistas de estos estilos de juego.

1- El miercoles 20 de Agosto (dia Pekinés), Guillermo Pérez peleó contra 4 contrincantes, ganando por marcadores de 3 - 2 (por punto de oro), 2 - 1, 3 - 1 y 1 - 1 (por superioridad). Cual fan de la carabina de Ambrosio, durante todos sus combates aplicó la técnica "te traigo finta, te traigo finta..." que popularizara Alejandro Suárez en su papel de "Vulgarcito". Ganando todos sus combates de manera apretada logró la medalla de oro al ser declarado vencedor "por superioridad" en su último combate, en decisión polémica, pues, el Dominicano Yulis Mercedes, terminó de manera mas agresiva la pelea.

2- El sábado 23, Maria del Rosario Espinoza vence a sus 4 contrincantes por marcadores de 4 - 0, 4 - 2, 4 - 1 y 3 - 1. Sin haber estado abajo en el marcador ni una sola vez y perdiendo un punto por penalización en 3 de sus peleas, ganó con holgura la medalla de oro.

Verdaderamente hubo marcadas diferencias en la forma de ganar. Simplemente puedo decir que despues de ver el primer combate de Guillermo Pérez, yo no daba un peso por el, pero a final de cuentas, aplicando catenaccio taekwondoin logró un tremendo resultado. Por otro lado, Maria Espinoza puso el jogo bonito desde el principio, apabulló a todas sus rivales ganando por patiza todos sus pleitos y dejó claro que ahí la que manda es ella.

En otro deporte de patadas, catenaccio y jogo bonito dan muestras de que ambos son estilos funcionales si quien los aplica tiene la voluntad y sabe como hacerlo (en mi infinito desconocimiento de política y economía pienso que lo mismo aplica para los modelos políticos y económicos, por eso generalmente no funcionan). Aquí lo impresionante, donde digo yo que hay una lección, es que a los dos paisanos los dirigió el mismo entrenador, quien debe llevar gran parte del crédito por las victorias al actuar como verdadero estratega aprovechando las características de sus dirigidos para establecer el estilo de pelea conveniente en cada caso (¡Muerete de envidia Hugo!), nada de que yo nada mas juego 4 - 4 - 2 o que me hacen falta delanteros o que "mis enemigos me quieren destruir", ¡sáquese!, con lo que se tiene se trabaja y se gana. De esta forma José Luis Onofre da una demostración de lo que realmente significa ser un entrenador, en lo que para mi es una lección para toda la gente del deporte, pero en particular para el medio futbolero, lleno de DeTes con excusas y faltos de recursos, que "se mueren con la suya" antes de buscar aprovechar y potenciar las características y habilidades de sus jugadores. ¡He dicho!.

Como curiosidades:

- Nuevamente la televisión abierta hace un papelón internacional pues, por lo que se sabe por algunos periódicos, tras el triunfo de Guillermo Pérez convirtieron la zona mixta del gimnasio donde se realizaron los combates en un verdadero merequetengue y por poquito en slam de centro cívico Ecatepense. Ya una vez metieron un rato al tambo a uno de los cómicos de televisa por andar de chistosito (creo que en Atenas) y por lo que se ve, no aprenden.

-Los paisanos en las tribunas tampoco se vieron muy bien, no pudieron dejar de hacer escandalo ni cuando les fue solicitado por un juez que debía anunciar una importante decisión, "May I have your attention please?", dijo dos veces, para despues mover la cabeza con reprobación al ser ignorado por los paisanos que bien contentos cantaban El cielito lindo, que a mi ya me tiene harto y que hasta donde tengo entendido mas bien es una canción Española ahora convertida en cántico de identidad nacional en las competencias deportivas. Para acabarla de amolar, ni por el gusto de escuchar el Himno Nacional dos veces seguidas se pudieron poner de acuerdo para cantarlo bien. En ambas ocasiones se lanzaron a cantar por su lado, ignorando la pista y terminando todas las estrofas antes de tiempo.

En fin, dos conclusiones: Los DeTes tienen mucho que aprenderle al entrenador José Luis Onofre y los buenos modales no son precisamente el punto fuerte de muchos paisanos, por no decir, que los guarros abundan.

*El catenaccio tiene una definición mas amplia pero para los fines de este post, generalicemos.

viernes, 22 de agosto de 2008

Las "Reinas" del balon



Cualquier buen medio que se jacte de ser especializado en Fútbol no puede dejar pasar la oportunidad de hacer su clásica nota de... "Las esposas de los futbolistas" así que nosotros nos la rifamos y les dejamos caer estas fotos de las codiciadas señoritas o el algunos casos señoras.







Adriana Karembeu (Esposa de Karembeu)




Victoria Beckham (Señora de Don David)



Raica Oliveira (Novia o ex o algo por el estilacho de Ronaldo)



Martina Colombari (Esposa de Billy Costacurta)





Abigail Clancy (Novia de Peter Crouch!!!!!???)





Eva Gonzalez (Novia de Iker Casillas)




Slyvie van der Vaart (Esposa de Rafael van der Vaart)



Liz McClarnon (Esposa de un futbolista muy poco conocido)



Noemie Lenoir (Esposa de Claude Makelele)



Carly Zucker (Novia de Joe Cole)



Cheryl Cole (La Esposa de Ashley Cole)



Gemma Atkinson (Novia de Marcus Bent)



Ilary Blasi (Señora de Francesco Totti)



Joanna Taylor (Esposa de Danny Murphy)





Manuela Arcuri (Novia de Francesco Coco)



Helen Svedin (Esposa de Figo)



Elisabetta Canalis (Algo de Christian Vieri)



Alex Curran (Esposa de Steven Gerrard)




Alena Seredova (Esposa de Gigi Buffon)


Bueno eso es todo por hoy pero estoy seguro que si le siguiera buscando encontraría muchiiiisimas mas esculturales esposas de futbolistas.

jueves, 21 de agosto de 2008

México 2 - 1 sobre Honduras

(Bernas, ya échate un post, que tu eres el del ojo clínico)

Cuando a minutos del final, ya con el 2 - 1 a favor Guillermo Franco falló una jugada de gol clarísima, mi padre resumió en una frase lo que probablemente habrá pensado Sven Göran Eriksson en su debut con El TRI: "Como están pendejos". Y es que descontando a Pavel Pardo que salvó el partido con un golazo y una burrada de la defensa Hondureña, todos los paisanos que tiraron a gol, fallaron como suelen hacerlo. Si bien no se le puede exigir demasiado a la Selección en cuanto al tan mentado "juego colectivo" con practicamente nada de entrenamiento bajo las ordenes de Sven, la falta de gol está canija y todos sabemos que no es de ahora.

Esperemos que Sven Göran sea de tripas fuertes porque si las cosas se dan como en ocasiones anteriores en la delantera del equipo (la neta, si bien Hugo la regó, tampoco me digan que Landín, Fernández, Esqueda etc, cooperaron mucho), le auguro terminar con el estomago torcido cual Santa's Little Helper o mínimo con agruras al estilo marchista Mexicano.

Hablando de los jugadores, generalmente se dice que nadie es indispensable, y seguramente así es, pero si algún jugador se acerca a ser catalogado como tal en la selección, Pavel Pardo viene demostrando desde hace un buen tiempo que es el. En buena medida mueve al equipo y a la hora de la verdad, como ayer, responde (allá en Francia 98 lo expulsaron, pero estaba bien chamaco). Ahí está el Cuauh también, que digan lo que digan, es un master, pero por ahí dicen que no les cae a "los lideres del grupo" (Pardo incluido, caray).

Ya casi para acabar: Casi siempre, de las dos televisoras no se hace una en sus transmisiones deportivas, pero por algún tiempo, en general los Aztecos lo hacian mejor; ayer escuchar a Marín diciendo que los Hondureños tenian miedo (cosa demostradisima con el golazo que nos clavaron) y elevando a calidad de superhombres a nuestros paisanos (como suele hacer, siempre exagerando) me hizo pasarme con los televisos y eso que tampoco son muy mesurados ni agradables. Mal por los aztecos.

En fin, sea como sea, por supuesto le deseamos lo mejor a la selección, no por otra cosa mas que porque nos caen bien y nos late el futbol. Con que enderecen un poquito la mira, mejores cosas les esperan, no me cabe duda (cuando menos mi padre probablemente no los volverá a pendejear, aunque no les aseguro nada).

miércoles, 13 de agosto de 2008

25 Mexicanos contra Honduras

Aquí les dejo la lista de convocados a la Selección Nacional Mexicana para el juego eliminatorio contra Honduras. Cuauhtémoc Blanco vuelve a la Selección a pesar de los chismes que dicen que a "Los líderes del grupo" no les cae bien. Vienen casi todos los Europeos menos De Nigris, Castillo y Héctor Moreno. También son llamados Vuoso, Franco y Leandro con la tradicional y bananera polémica sobre Nacionalidad, "Sangre Azteca" (sic), y la entrega de nuestro tesorito futbolero a las manos del rapaz futbolista extranjero que solo viene a corromper la pureza de la Selección Nacional, que como dijo Javier Alarcón: "Es como otra madre para los mexicanos" -No es textual, pero me cae que algo así dijo.

Venga la lista, directamente fusilada del diario "La Afición":

1. Oswaldo Sánchez Portero Santos
2. Guillermo Ochoa Portero América
3. José de Jesús Corona Portero UAG
4. Ricardo Osorio Defensa Stuttgart
5. Jonny Magallón Defensa Guadalajara
6. Rafael Márquez Defensa Barcelona
7. Francisco J. Rodríguez Defensa PSV Eindhoven
8. Aarón Galindo Defensa Eintracht Frankfurt
9. Carlos Salcido Defensa PSV Eindhoven
10.Fausto Pinto Defensa Pachuca
11.Édgar Castillo Defensa Santos
12.Giovani Dos Santos Medio Tottenham
13.Fernando Arce Medio Santos
14.Pável Pardo Medio Stuttgart
15.Luis Ernesto Pérez Medio Monterrey
16.Gerardo Torrado Medio Cruz Azul
17.Leandro Augusto Medio UNAM
18.Andrés Guardado Medio Deportivo La Coruña
19.Francisco Torres Medio Santos
20.Guillermo Franco Delantero Villarreal
21.Omar Bravo Delantero Deportivo La Coruña
22.Carlos Ochoa Delantero Monterrey
23.Carlos Vela Delantero Arsenal
24.Cuauhtémoc Blanco Delantero Chicago Fire
25.Matías Vuoso Delantero Santos.

sábado, 9 de agosto de 2008

Ankaraspor se impone 2-1 al Vitesse holandes


ANKARA -- El equipo turco Ankaraspor, donde juega el delantero mexicano Antonio De Nigris, se impuso 2-1 ante la escuadra holandesa Vitesse Arhnem, en partido amistoso disputado en Yenikent Ankara. El conjunto dirigido por Safet Susic se alzó con el triunfo gracias a las anotaciones de Jeroen Drost (16) y de Neca Fernandes Joao Duarte (83). Mientras que Mads Junker puso en ventaja momentánea al Vitesse, dirigido por el estratega Aad de Mos, tras marcar el primer gol del encuentro al minuto cinco de acción. El atacante mexicano De Nigris se mantiene en la búsqueda por mejorar su desempeño dentro del terreno de juego para ganar la confianza de Susic y ser titular indiscutible de cara al inicio de la Liga turca de futbol.

viernes, 1 de agosto de 2008

Cuando las matemáticas obligan a tomar medidas desesperadas en partidos de fútbol



Es, probablemente uno de los partidos de fútbol clasificatorios más extraños de la historia. Para pasar a la siguiente ronda, Barbados tenía que ganar por dos goles de diferencia, pero Granada pasaría aún si perdia por un gol de diferencia. Si el partido terminaba en empate habría prorroga o penaltis. Sea quien sea que gane, equivaldría a un 2-0.

A pocos minutos de acabar el partido, Barbados ganaba 2-1 es decir, quedarían fuera del torneo (necesitaban un 3-1). Haciendo un poquito de lógica matemática decidieron meterse un autogol para quedar 2-2 e irse a la prorroga.

Segundos después los jugadores del equipo de Granada se dieron cuenta de lo que planeaban con ese autogol e intentaron meter un gol sea como sea en la portería de Barbados ¡o en la propia! — daba igual, porque clasificarían si perdieran o ganaran por un gol.

¿Qué hizo Barbados? algo aún más extraño: se pusieron a defender al portería del equipo contrario y la propia, logrando que el partido vaya a tiempo extra donde marcaron el 3-2 y pasaron a la siguiente ronda.

Creo que si el fútbol fuera así de ocurrente siempre, me gustaría mucho. También lo cuentan en Snopes.

Vía: Alt1040