domingo, 14 de diciembre de 2008

Toluca y Cruz Azul

Esta foto me la robé del flickr
Foto robada del flickr

Este Apertura 2008, uno de los peores torneos de los que se tenga memoria, ha terminado con la merecida coronación de los Diablos Rojos del Toluca y la no tan merecida derrota del Cruz Azul.

Todos lo vimos, a la final llegaron realmente los dos mejores equipos de la liguilla, y de los mas consistentes del torneo (tan consistentes como se puede ser con el chafísima sistema de competencia). Dos equipos que brindaron una muy buena final, de esas que se recuerdan.

Hay que destacar a estos dos equipos y ahí les va por qué:

Toluca
En el bajísimo mundo del comentario deportivo, una de las discusiones bizantinas mas traidas y llevadas, junto con "México: ¿gigante de la CONCACAF?", es la de "Los grandes del Futbol Mexicano". En general hay acuerdo en los siguientes: América, Chivas, Cruz Azul, equipos que en los últimos 20 años el que mas, ha conquistado dos campeonatos (a lo mejor tres, la neta no averigüe).

Uno: El Toluca en la última década ha ganado, sino me salen mal las cuentas, 5 títulos, pero es un equipo muy local y por tanto menos popular que los demas. ¿América, Chivas y Cruz Azul son en verdad "grandes" del futbol, o solo son mas populares?. ¿Cuando el Toluca alcance y rebase en títulos a Chivas y Águilas -que me cae que pasará, según mi nostradámica mente- será el mas "grande", o no porque no es tan popular?.

Dos: ¿Tendriamos que reparar en las sesudas discusiones del perro Bermúdez y Raul Sarmiento cuando tenemos el video del tetabol?.

Cruz Azul
Por otro lado, Cruz Azul, en los ultimos tiempos un equipo sin carácter, logra presentar batalla al Toluca -una defensa de solo un gol en contra en los últimos 9 partidos-, de visitante y aún peor, despues de verlos jugar en la ida. Simplemente no se veía por donde, pero pasó. Solo un poco de mala fortuna los dejó sin el título, literalmente la suerte "les dió la espalda".

Una gran actuación de los azules, y para los aficionados de la máquina que llevan años cargando su cruz, razones para esperar tiempos mejores: dos finales en un año, una base importante de jugadores, un buen técnico y lo mejor, un cambio de actitud.

Peor estábamos
En fin que en un año malísimo para el futbol local -que novedad-, cerramos con cuando menos un poquito de emoción, pero el año que viene, aguas porque viene la eliminatoria mundialista. Yo propongo que mandemos un combinado Toluca Cruz Azul y nos libramos de broncas. He dicho.

sábado, 6 de diciembre de 2008

De Tri-pas corazón


Pasaron los juegos eliminatorios rumbo al "hexagonal final" de la CONCACAF y los paisanos se colaron gracias a un gol -argentino naturalizado mexicano- de Matias Vuoso contra Canadá. En realidad era demasiado fatalista pensar que no calificarian: no recuerdo bien pero Jamaica tenía que meter algo así como 6 goles o El Tri recibirlos, y ni una ni otra cosa. El dia del juicio no murió el Tri, pero eso si, hizo un papelón.

Se los he comentado y lo vuelvo a repetir, a mi se me hace rarísimo que teniendo buenos jugadores (de veras, me parecen buenos) el equipo juegue tan mal. Yo no le echo la culpa a Eriksson, no jugaron mejor con Hugo, y con Lavolpe tuvieron sus momentos, pero "no nos hágamos tarugos", no fue el equipo brillante que Ricardo Antonio nos ha querido vender desde entonces.

No se por donde pase, será cuestión de "idiosincracia" o el "desconocimiento del medio" de Don Sven; seguramente es un asunto multifactorial y yo no soy quien para andar analizándolo -ademas este es un post express nomas para hacer acto de presencia-, desafortunadamente los que si son quienes para hacerlo, osease la gente de la FMF nomas se hacen weyes y sino nomas fíjense en el comunicado que sacaron esta semana despues de reunirse con Eriksson.

En fin que si en algun punto algunos de los que no amamos el futbol y que viviriamos igual sin el, pero que igual nos gusta supusimos que esta generación era la buena, ahora (apenas, chale) nos vamos dando cuenta que somos bien exagerados, crédulos e impresionables, al menos yo si (mas chale).

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ese penalty...

El partido entre el Atlético Junior y el América de Calí (1-1) tuvo uno de los penaltis más extraños que se han visto.