lunes, 25 de agosto de 2008

Catenaccio y Jogo Bonito... en el Tae Kwon Do



La semana pasada en los Juegos Olímpicos de Pekín tras dias de sequía para la delegación Mexicana, los taekwondoines Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza hicieron la hazaña al proclamarse campeones olímpicos en maratónicas sesiones de combate en las que no faltó la emoción -"real" o inducida por la televisión-, la sorpresa, la polémica, el clásico papelón de las televisoras Mexicanas -y en buena medida de los aficionados-, y al menos una lección por aprender, que hoy, nos permiten realizar este post cutre, que aunque no lo parezca, tiene que ver con futbol; me explico.

Hay dos denominaciones de juego que se han popularizado como los extremos del espectro en espectacularidad de la táctica futbolera (aunque solo yo lo digo con tanto estilo, jeje): el catenaccio y el jogo bonito. Sin entrar en mucho detalle, el primero*, un juego defensivo y especulativo que como prioridad tratará de evitar el gol en contra y esperar el error del rival aprovechando situaciones como el contragolpe. El segundo, un estilo ofensivo que buscará la espectacularidad y el dominio del rival a traves de la mejor técnica y creatividad de sus jugadores. Quien haya visto los combates de los taekwondoines Mexicanos, presenció, a mi juicio representaciones artemarcialistas de estos estilos de juego.

1- El miercoles 20 de Agosto (dia Pekinés), Guillermo Pérez peleó contra 4 contrincantes, ganando por marcadores de 3 - 2 (por punto de oro), 2 - 1, 3 - 1 y 1 - 1 (por superioridad). Cual fan de la carabina de Ambrosio, durante todos sus combates aplicó la técnica "te traigo finta, te traigo finta..." que popularizara Alejandro Suárez en su papel de "Vulgarcito". Ganando todos sus combates de manera apretada logró la medalla de oro al ser declarado vencedor "por superioridad" en su último combate, en decisión polémica, pues, el Dominicano Yulis Mercedes, terminó de manera mas agresiva la pelea.

2- El sábado 23, Maria del Rosario Espinoza vence a sus 4 contrincantes por marcadores de 4 - 0, 4 - 2, 4 - 1 y 3 - 1. Sin haber estado abajo en el marcador ni una sola vez y perdiendo un punto por penalización en 3 de sus peleas, ganó con holgura la medalla de oro.

Verdaderamente hubo marcadas diferencias en la forma de ganar. Simplemente puedo decir que despues de ver el primer combate de Guillermo Pérez, yo no daba un peso por el, pero a final de cuentas, aplicando catenaccio taekwondoin logró un tremendo resultado. Por otro lado, Maria Espinoza puso el jogo bonito desde el principio, apabulló a todas sus rivales ganando por patiza todos sus pleitos y dejó claro que ahí la que manda es ella.

En otro deporte de patadas, catenaccio y jogo bonito dan muestras de que ambos son estilos funcionales si quien los aplica tiene la voluntad y sabe como hacerlo (en mi infinito desconocimiento de política y economía pienso que lo mismo aplica para los modelos políticos y económicos, por eso generalmente no funcionan). Aquí lo impresionante, donde digo yo que hay una lección, es que a los dos paisanos los dirigió el mismo entrenador, quien debe llevar gran parte del crédito por las victorias al actuar como verdadero estratega aprovechando las características de sus dirigidos para establecer el estilo de pelea conveniente en cada caso (¡Muerete de envidia Hugo!), nada de que yo nada mas juego 4 - 4 - 2 o que me hacen falta delanteros o que "mis enemigos me quieren destruir", ¡sáquese!, con lo que se tiene se trabaja y se gana. De esta forma José Luis Onofre da una demostración de lo que realmente significa ser un entrenador, en lo que para mi es una lección para toda la gente del deporte, pero en particular para el medio futbolero, lleno de DeTes con excusas y faltos de recursos, que "se mueren con la suya" antes de buscar aprovechar y potenciar las características y habilidades de sus jugadores. ¡He dicho!.

Como curiosidades:

- Nuevamente la televisión abierta hace un papelón internacional pues, por lo que se sabe por algunos periódicos, tras el triunfo de Guillermo Pérez convirtieron la zona mixta del gimnasio donde se realizaron los combates en un verdadero merequetengue y por poquito en slam de centro cívico Ecatepense. Ya una vez metieron un rato al tambo a uno de los cómicos de televisa por andar de chistosito (creo que en Atenas) y por lo que se ve, no aprenden.

-Los paisanos en las tribunas tampoco se vieron muy bien, no pudieron dejar de hacer escandalo ni cuando les fue solicitado por un juez que debía anunciar una importante decisión, "May I have your attention please?", dijo dos veces, para despues mover la cabeza con reprobación al ser ignorado por los paisanos que bien contentos cantaban El cielito lindo, que a mi ya me tiene harto y que hasta donde tengo entendido mas bien es una canción Española ahora convertida en cántico de identidad nacional en las competencias deportivas. Para acabarla de amolar, ni por el gusto de escuchar el Himno Nacional dos veces seguidas se pudieron poner de acuerdo para cantarlo bien. En ambas ocasiones se lanzaron a cantar por su lado, ignorando la pista y terminando todas las estrofas antes de tiempo.

En fin, dos conclusiones: Los DeTes tienen mucho que aprenderle al entrenador José Luis Onofre y los buenos modales no son precisamente el punto fuerte de muchos paisanos, por no decir, que los guarros abundan.

*El catenaccio tiene una definición mas amplia pero para los fines de este post, generalicemos.

1 comentario:

.g. dijo...

Muy bueno el análisis; pero epa, epa... qué tiene qué ver nuestro gran Hugo Sánchez? no se metan con él; pasa que no le tuvieron paciencia si no, hubiéramos ganado todo lo que prometió. El oro, la Copa América y hasta el mundial. He dicho!