domingo, 14 de diciembre de 2008

Toluca y Cruz Azul

Esta foto me la robé del flickr
Foto robada del flickr

Este Apertura 2008, uno de los peores torneos de los que se tenga memoria, ha terminado con la merecida coronación de los Diablos Rojos del Toluca y la no tan merecida derrota del Cruz Azul.

Todos lo vimos, a la final llegaron realmente los dos mejores equipos de la liguilla, y de los mas consistentes del torneo (tan consistentes como se puede ser con el chafísima sistema de competencia). Dos equipos que brindaron una muy buena final, de esas que se recuerdan.

Hay que destacar a estos dos equipos y ahí les va por qué:

Toluca
En el bajísimo mundo del comentario deportivo, una de las discusiones bizantinas mas traidas y llevadas, junto con "México: ¿gigante de la CONCACAF?", es la de "Los grandes del Futbol Mexicano". En general hay acuerdo en los siguientes: América, Chivas, Cruz Azul, equipos que en los últimos 20 años el que mas, ha conquistado dos campeonatos (a lo mejor tres, la neta no averigüe).

Uno: El Toluca en la última década ha ganado, sino me salen mal las cuentas, 5 títulos, pero es un equipo muy local y por tanto menos popular que los demas. ¿América, Chivas y Cruz Azul son en verdad "grandes" del futbol, o solo son mas populares?. ¿Cuando el Toluca alcance y rebase en títulos a Chivas y Águilas -que me cae que pasará, según mi nostradámica mente- será el mas "grande", o no porque no es tan popular?.

Dos: ¿Tendriamos que reparar en las sesudas discusiones del perro Bermúdez y Raul Sarmiento cuando tenemos el video del tetabol?.

Cruz Azul
Por otro lado, Cruz Azul, en los ultimos tiempos un equipo sin carácter, logra presentar batalla al Toluca -una defensa de solo un gol en contra en los últimos 9 partidos-, de visitante y aún peor, despues de verlos jugar en la ida. Simplemente no se veía por donde, pero pasó. Solo un poco de mala fortuna los dejó sin el título, literalmente la suerte "les dió la espalda".

Una gran actuación de los azules, y para los aficionados de la máquina que llevan años cargando su cruz, razones para esperar tiempos mejores: dos finales en un año, una base importante de jugadores, un buen técnico y lo mejor, un cambio de actitud.

Peor estábamos
En fin que en un año malísimo para el futbol local -que novedad-, cerramos con cuando menos un poquito de emoción, pero el año que viene, aguas porque viene la eliminatoria mundialista. Yo propongo que mandemos un combinado Toluca Cruz Azul y nos libramos de broncas. He dicho.

No hay comentarios: